La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú) es la organización que agrupa en el Perú a los pequeños productores agroecológicos, promoviendo una alimentación saludable y políticas en defensa de la diversidad biológica y cultural, así como el fomento de cadenas de valor orgánicas, en alianza con los distintos actores públicos y privados.
Desde el año 2013 en ANPE- Perú viene promoviendo la marca colectiva “Frutos de la Tierra”. Esta marca garantiza el origen orgánico de los alimentos, y su cultivo libre de químicos. Los productos que se venden con la marca “Frutos de la Tierra” vienen de las chacras de la pequeña agricultura familiar de casi todas las regiones del país, la marca acoge también productos transformados de origen orgánico, como mermeladas, quesos, aceites, panes, etc.
Para acogerse a la marca los asociados de ANPE- Perú tienen que cumplir ciertos requisitos que garantizan su calidad. Por ejemplo, que sus campos de cultivos sean agroecológicos, que no usen fertilizantes químicos ni abonos artificiales, y que cumplan un circuito ecológico de producción. Los productos “Frutos de la Tierra” cuentan además con la certificación orgánica y del Sistema Participativo de Garantías SGP.
Con la marca “Frutos de la Tierra” se espera que los productos de los pequeños agricultores ecológicos lleguen de manera directa a los consumidores, contribuyendo a las economías de estas familias y la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Esta marca cuenta con el apoyo de Terra Nuova de Italia y la Universidad Nacional Agraria.